La administración de fincas ha de ser una actividad colegiada

colegiacion-obligatoria-administracion-fincasLa profesión del Administrador de Fincas conlleva una serie de obligaciones y garantías de servicio necesarias para el buen funcionamiento de una comunidad de propietarios. El polémico Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales del Gobierno central por el que se reduce la colegiación obligatoria de muchas profesiones –incluida la administración de fincas- puede favorecer el fenómeno de intrusismo en el sector, lo que afecta, por falta de formación, experiencia, seriedad y profesionalidad, el normal desarrollo de gestión y mantenimiento de una comunidad de propietarios. Por eso, en GEACO Administración de Fincas defendemos la colegiación obligatoria para ejercer la profesión del administrador de fincas y contamos con profesionales colegiados que ofrecen todas las garantías.

Y es que, tal y como defiende el Consejo General de Administradores de Fincas de España (CGAFE), el sistema de colegiación actual de los administradores de fincas es el que ofrece mayores garantías de todo el entorno europeo para el conjunto de comunidades de vecinos. En este sentido, el CGAFE recuerda que los administradores de fincas ejercen una función social y desarrollan una actividad de interés general que afecta al principal bien del que disponen los ciudadanos y sus familias: la vivienda y su patrimonio. «El elevado volumen económico de los fondos que se precisan y la creciente complejidad para llevar a cabo un adecuado mantenimiento de los edificios, requieren profesionales bien organizados con una estructura colegial que proporcione garantías a los consumidores, que sea cercana y eficaz, económica y especializada», apunta la institución.

Administración de fincas: interés público

La conservación y la administración del patrimonio de los ciudadanos en la forma de su vivienda es, quizá, el único sector del mercado inmobiliario español que en los últimos años ha funcionado adecuadamente durante este período de crisis (se estima que ocho de cada diez fincas en España está gestionada por un administrador colegiado). Es por ello que el mantenimiento de la habitabilidad y seguridad de la vivienda a través del trabajo de administradores de fincas colegiados como GEACO Administración de Fincas ha de convertirse en un factor de interés público y social protegido por la ley.

Esto significa que la acreditación de una cualificación adecuada por parte de los administradores de fincas es fundamental para garantizar que estos poseen los conocimientos necesarios para la prestación de sus servicios con los mínimos riesgos para el consumidor, es decir, las comunidades de propietarios.

Por todo ello, en GEACO Administración de Fincas, como miembros colegiados en el CAF Sevilla, consideramos que la administración de fincas, debe continuar siendo una actividad colegiada.

Para más información, consulta el Decálogo en defensa del mantenimiento de la colegiación obligatoria del CGAFE.

Asimismo, aquí puedes ver un vídeo explicativo en defensa de la colegiación de nuestra profesión de administración de fincas: