Cálculo subvención comunidad propietarios

Cálculo subvención comunidad

Vamos a hacer una simulación para establecer como realizar el cálculo de la subvención que podemos solicitar para una comunidad de propietarios.

 

Vamos a suponer que necesitamos sustituir parcialmente la red de saneamiento y vamos a instalar un ascensor en el hueco de la escalera. Debemos recordar que es muy interesante abarca dos o más tipos de obra subvencionables.

 

Intervención en instalaciones generales

Supondremos que vamos a intervenir en una comunidad con cinco plantas y cuatro viviendas por cada una, lo que supone un coste de sustitución de todos los bajantes y de la red enterrada correspondiente aproximado de unos 13.000 euros más IVA.

La cantidad subvencionable para este tipo de intervenciones es del 35%, por lo que solicitaremos la ayuda por valor de 13.000 x 0,35 = 4.550 euros.

Si nuestra solicitud es aceptada, obtendríamos hasta 15 puntos por esta actuación, según el baremo aplicado durante el 2015. Además debemos considerar que el coste de la actuación debe suponer un 25% del presupuesto total de la obra.

 

Mejora de la accesibilidad en la comunidad de propietarios

La actuación comprende la retirada de la barandilla existente, excavación para emplazar la estructura, ejecución de caja de escalera para ubicar la maquinaria y la instalación del ascensor resultante. Así pues, entendemos que para cinco paradas el coste aproximado podría oscilar entorno a los 50.000 euros más IVA.

La cantidad subvencionable para este tipo de obra es del 50%, por lo que solicitaremos una ayuda por valor de 50.000 x 0,50 = 25.000 euros.

Si nuestra solicitud fuese aceptada podríamos obtener hasta 25 puntos, según el baremo utilizado durante el 2015.

 

Coste de la obra

El coste total de la obra sería de 63.000 euros más IVA, y las ayudas solicitadas serían por valor de 29.550 euros. También estaría subvencionado el Informe de Evaluación del Edificio y el Proyecto Técnico. Así pues la comunidad debe afrontar la totalidad del importe, aunque recibirá de la administración la subvención que proceda.

No obstante, la comunidad debe asumir el coste del Proyecto Técnico (unos 4.000 euros según mercado), del Informe de Evaluación del Edificio (unos 1.200 euros según mercado), el IVA (el 10% del presupuesto de ejecución material, es decir 6.300 euros), la licencia de obra e ICIO (3.200 euros, en torno al 5% del presupuesto de ejecución material).

 

En GEACO Administración de Fincas estamos especializados en la gestión de subvenciones. Si está buscando asesoramiento para solicitar subvenciones para poder acometer las obras que su comunidad necesita no se la juegue contrate a un Administrador de Fincas colegiado. Solicite visita personalizada.