Colocación de buzones comunitarios

Una cuestión muy importante que suele provocar bastante confusión en las comunidades de propietarios es la referente a la colocación de los buzones. Para ello, el equipo de GEACO Administradores de Fincas Sevilla aclara todo lo que necesitas saber para que llegue toda la correspondencia a su destino y evitar pérdidas.

Nuestra empresa apuesta por la transparencia y por una gestión responsable. Puede solicitar presupuesto sin compromiso.

La mayoría de ellas no saben que CORREOS tiene su propia normativa por la cual se estipula el lugar, altura, colocación, elementos a evitar y orden de los casilleros. Siempre es importante advertir a las comunidades de que el incumplimiento de esta normativa puede conllevar al no reparto de la correspondencia, con la posterior comunicación por escrito al presidente de la comunidad de las modificaciones  necesarias que han de llevarse a cabo y la revisión de las mismas por parte del jefe de cartería de la zona, para proceder así a la reanudación del reparto.

Además las comunidades de vecinos han de saber que la instalación de buzones es de obligado cumplimiento, tal y como establece el Reglamento por el que se regula la prestación de servicios postales. Serán todos los propietarios del edificio los que costeen su instalación pero cada propietario tiene un uso exclusivo sobre su buzón.

A continuación resumimos las normas de CORREOS más importantes a tener en cuenta para la instalación de buzones: (Puede ver la normativa completa aquí)

buzonesPosición buzones:

En el casillero de buzones es imprescindible que haya un buzón para CORREOS, que estará identificado con la letra “C” con el grabado estándar de Correos, y que tiene ir situado siempre arriba a la izquierda.

A continuación habrá un número de buzones que debe ser igual al de viviendas y locales existentes, que se sitúan correlativamente a contar desde izquierda a derecha y de arriba a abajo, ordenado por escaleras, pisos y puertas e identificados con nombres y apellidos de los residentes de la vivienda o denominación social en caso de local.

Además deberá reservarse un buzón para la COMUNIDAD, que se colocará convenientemente en la esquina superior izquierda, o en la inferior derecha.

Por último, en caso de haber locales, podrán tener su buzón particular en el exterior del local, y su buzón interior junto al resto de buzones comunitarios, que estarán colocados los últimos en el orden antes indicado.

Condiciones de visibilidad:

La normativa de Correos exige que no se deben instalar los buzones en lugares de poca luminosidad, aunque esta norma es menos estricta por tener que adaptarse a las condiciones del edificio, y los buzones han de estar bien fijados en la pared para que no puedan ser trasladados de lugar fácilmente.

Medidas de colocación buzones:

A modo de orientación, se recomiendan las siguientes medidas consensuadas con las unidades de reparto:

  • 60 cm. distancia mínima entre el suelo y la primera línea de casilleros.
  • 170 cm. altura máxima del bloque de casilleros. Correos suele ser más estricto con las máximas.
Franqueo de puertas:

La normativa indica que el personal de Correos no debería franquear dos puertas, es decir, toda comunidad que se encuentre dentro de un recinto privado que disponga a su vez de portales en el interior, debe tener los buzones agrupados en algún lugar de las zonas comunes, preferentemente con acceso desde el vial público para utilización del empleado postal, mediante una “caseta postal” o las marquesinas donde se instalarán tantas baterías de casilleros concentrados pluridomiciliarios como bloques tenga la urbanización.

Las baterías de casilleros estarán perfectamente diferenciadas por bloque o casas, reseñando en cada buzón los datos necesarios para su rápida localización.

A continuación le mostramos un ejemplo de una comunidad y cómo sería la correcta colocación de los buzones: comunidad que cuenta con 3 bloques, de 3 escaleras cada uno y 3 viviendas por escalera, la colocación de todos los buzones se encontraría a la entrada del recinto, dividida en 3 baterías de casilleros cuyo orden de viviendas sería:

CORREOS/COMUNIDAD/BLQ1.ESC1.1ºA/BLQ1.ESC1.1ºB/(…)BLQ1.ESC2.1ºA/ BLQ 1.ESC2 1ºB…de modo que se recogiesen por orden todas las escaleras y viviendas. Por útlimo si tuviese ese bloque algún local, también debería aparecer en el último casillero.

Por otro lado,  recordar a nuestras comunidades que el reparto de la correspondencia puede ser suspendido también por la mala conservación de los buzones, o por la proliferación de papeles.

Para cualquier otra consulta o duda referente a este tema, no dude en contactar con GEACO ya que estaremos encantados de atenderle y proporcionar rápidamente a su comunidad la información más actual y detallada posible.