Cómo constituir una comunidad de vecinos

Cómo constituir una comunidad de vecinos

Si has recibido el encargo de constituir una comunidad de vecinos, no te agobies porque desde GEACO Administración de Fincas Sevilla te vamos a contar todo lo que necesitas saber para no volverte loco.

geaco-constitucion-comunidad

  1. Convocatoria Junta General Extraordinaria de Constitución

En primer lugar, se debe convocar debidamente la Junta General Extraordinaria de Constitución, previa averiguación de todos los propietarios en el momento de la constitución. Hay que cerciorarse que se notifica debidamente a todos los propietarios para que puedan acudir y participar de los acuerdos a tomar.

 

  1. Contendido del Acta de Constitución

En esta junta se debe aprobar la Legalización de la situación de la comunidad de propietarios, para que exista por sí misma una comunidad “de hecho”, como establece el Código Civil en su artículo 392. Además de lo anterior se deben elegir los cargos, según establece la Ley de Propiedad Horizontal. Por consiguiente, sería muy interesante nombrar un administrador de fincas colegiado para garantizar un trabajo serio y profesional.

Resulta crucial que se faculte a uno de los representantes legales de la comunidad de vecinos para que pueda dar de alta la comunidad en la Agencia Tributaria, abrir cuenta bancaria, dar de alta los suministros comunitarios y cuantas gestiones sean necesarias.

Por último, se debe aprobar una provisión de fondos para afrontar los gastos iniciales (gastos de constitución, alta de suministros, seguro de RC, etc.). Aunque es muy recomendable aprovechar esta Junta para aprobar el presupuesto anual y facilitar la normalización del funcionamiento de la comunidad.

 

  1. Registro de la propiedad

Una vez se haya adquirido el Libro de Actas, habrá que acudir al Registro de la Propiedad que le corresponda a la finca, para solicitar el diligenciado correspondiente.

A día de hoy, y depende del Registro que corresponda, se debe entregar el Libro de Actas, una nota simple, el DNI del presidente y una instancia del Registro. El coste de este servicio ronda los 30,00 euros, que hay que sumar al coste del Libro de Actas (unos 15,00 euros).

 

  1. Agencia Tributaria

Una vez hayamos recogido el Libro de Actas debidamente Diligenciado, debemos presentar el modelo 036 en la Agencia Tributaria, previa cita. Para el registro del modelo se debe aportar copia de la siguiente documentación: diligenciado del Libro de Actas, acta de constitución, autorización expresa para la gestión, DNI del presidente y del representante legal, y el modelo debidamente cumplimentado.

Tras su presentación, la Agencia Tributaria enviará por correo a la dirección que conste en el modelo 036 el CIF definitivo de la comunidad de propietarios.

 

  1. Cuenta Bancaria

Para la apertura de la cuenta de la comunidad de vecinos, y a expensas de las particularidades de cada entidad bancaria, se debe entregar toda la documentación precisa para la presentación del modelo 036, más una copia del CIF de la comunidad de propietarios.

 

Es fundamental establecer si la cuenta será mancomunada o indistinta, ya que en función de la colaboración de los cargos electos puede resultar determinante.

 

  1. Provisión de fondos

Una vez nos faciliten el contrato con la entidad bancaria, y el ansiado número de cuenta, se debe comunicar a todos los propietarios, junto con el acta de constitución para que puedan hacer el ingreso que les corresponda y dotar de fondos la cuenta de la comunidad de propietarios.

 

  1. Luz

Para la contratación del suministro nos van a solicitar, al menos, el acta de constitución, el DNI del presidente y del representante legal, el número de cuenta de la comunidad, una copia del Boletin de la Instalación Eléctrica, copia de la Licencia de Primera Ocupación y una autorización expresa.

 

  1. Agua

Para la contratación del agua hay que presentar la misma documentación anterior, pero solicitan el original del Boletin de la Instalación de Agua.

 

  1. Seguro de RC

Es fundamental contratar un seguro para la comunidad de vecinos, que abarque todas las necesidades de la finca y evitar riesgos innecesarios.

 

  1. La figura del Administrador de Fincas en Sevilla

Una vez, se haya logrado que la comunidad de propietarios funcione con normalidad, será fundamental designar un secretario administrador adecuado para las necesidades de cada comunidad de vecinos. Es muy recomendable apostar por un gestor colegiado, que enfoque la profesión como una garantía de excelencia y transparencia, como hacemos en GEACO Administración de Fincas Sevilla.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *