El próximo 31 de marzo finaliza la adaptación TDT

adaptacion-tdt-amplificador-banda-ancha

Amplificador de banda ancha para adaptación TDT. (Fuente: Ministerio de Fomento)

Las fincas de propietarios tienen hasta el próximo día 31 de este mes de marzo para adaptar definitivamente las antenas colectivas de televisión (adaptación TDT) en el polémico plan de liberación del Dividendo Digital del que ya hemos venido hablando con anterioridad y en más de una ocasión en el blog de GEACO Administración de Fincas. De hecho, el Gobierno ya está recordando esta fecha tan cercana y en GEACO Administración de Fincas nos hacemos eco de ello.

Y es que el próximo 31 de marzo se producirá en España la liberación de la banda de 800 Mhz. conocida como Dividendo Digital, para permitir el despliegue de la tecnología 4G por parte de los operadores de telefonía móvil. Ello supondrá que los canales de televisión únicamente emitirán por las frecuencias definitivas.

Por ello, aquellos edificios de tamaño mediano o grande, los que utilizan antenas colectivas que poseen centralitas programables o amplificadores monocanal, que no hayan realizado la adaptación de sus antenas antes del 31 de marzo pueden sufrir la pérdida de algún canal, que recuperarán cuando su antena colectiva esté adaptada.

El Ministerio de Industria recuerda que estas comunidades, de las que una gran parte corresponden a comunidades sin administrador de fincas, o aquellas en las que los vecinos son personas de edad avanzada, deben contratar cuanto antes la adaptación de sus antenas colectivas, para asegurarse de que la misma se pueda realizar a tiempo.

Pago de subvenciones de la adaptación TDT

En cuanto al número de subvenciones solicitadas, a día 5 de marzo se habían registrado ya 204.592, lo que supone una cifra superior a los 60 millones de euros, informa Fomento. De todos estos contratos, la mitad han sido gestionados por los administradores de fincas como GEACO Administración de Fincas, mientras que los presidentes de comunidades de vecinos se han hecho cargo del 37% de las solicitudes, y el resto han sido solicitadas por los instaladores u otras personas.

El Ministerio de Industria informa de que estas subvenciones ya han comenzado a pagarse desde hace tiempo, y que las comunidades de vecinos pueden continuar solicitándolas hasta el próximo 30 de junio.

Sin incidencias en el adelanto de la adaptación TDT

Desde el pasado día 12 de enero se ha llevado a cabo el adelanto de la liberación del Dividendo Digital en algunas zonas de España fronterizas con Francia y Portugal por motivos de coordinación internacional, y para dar cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas en los Estados miembros vecinos. Este adelanto se ha producido en municipios de Galicia, Andalucía (en la provincia de Huelva), Extremadura, y País Vasco, y no se han producido incidencias importantes de pérdida de canales en dichas zonas.

Desde GEACO Administración de Fincas nos sentimos satisfechos de haber gestionado la adaptación del 100% de comunidades de propietarios con las que trabajamos en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, e invitamos a aquellos propietarios que aún no han podido realizar dicha adaptación a que se pongan en contacto con nuestro equipo de profesionales colegiados, quienes ofrecerán los mejores servicios y garantías al mejor precio. Y es que en GEACO Administración de Fincas somos diferentes.