Esta noche finaliza el proceso de liberación del Dividendo Digital

dividendo-digital-amplificador

Amplificador monocanal. (Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo)

Ha llegado al fin la fecha de finalización del polémico, problemático y casi eterno proceso liberación del Dividendo Digital del que ya os hemos venido informando puntualmente en el blog de GEACO Administración de Fincas. Según información facilitada por la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), el cese de la mayor parte de las estaciones se producirá a lo largo de la madrugada de hoy, lunes 30 de marzo, y se completará a lo largo del día 31, con el fin de que el proceso de liberación del Dividendo Digital se haya finalizado antes del 1 de abril de 2015, tal y como establece la disposición adicional decimocuarta del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, en la que se establecía una prórroga de tres meses dado el bajo índice de adaptación al proceso de liberación del Dividendo Digital en los hogares españoles en fechas navideñas.

Recordemos que el Dividendo Digital es el conjunto de frecuencias que han quedado disponibles en la banda de frecuencias tradicionalmente utilizada para la emisión de la televisión, gracias a la migración de la televisión analógica a la digital. Para que los ciudadanos puedan disfrutar del dividendo digital en forma de nuevos servicios de banda ancha inalámbrica, es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo.

Casi el 99 % de adaptación al Dividendo Digital

Asimismo, según un informe de FENITEL (Federación Española de Instaladores de Telecomunicaciones), «la gran mayoría de los edificios han conseguido adaptar ya sus instalaciones de antena colectiva de TDT con éxito y sin apenas incidencias». Apunta dicha asociación que las antenas que aún no se han adaptado a la liberación del Dividendo Digital son, grosso modo, pequeñas comunidades de propietarios que no cuentan con la gestión y experiencia de un administrador de fincas así como edificios de viviendas destinados principalmente a segunda residencia, muchas de ellas situadas, normalmente, en las costas. No obstante, FENITEL prevé que a día 31 de marzo de 2015 se habrá completado la adaptación del 98,74 % de las instalaciones para el Dividendo Digital en nuestro país.

En cualquier caso, desde GEACO Administración de Fincas se recuerda que las comunidades de propietarios que aún no se hayan adaptado al Dividendo Digital, sobre todo aquellas que están situadas en poblaciones costeras de Cádiz o Huelva, deben promover cuanto antes la necesaria adaptación de sus instalaciones colectivas, para conservar así la oferta completa de TDT que hoy disfrutan, y además, no perder las subvenciones facilitadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyos fondos siguen disponibles hasta junio. Para no quedarse atrás y que las televisiones de los propietarios y residentes de una comunidad de vecinos no se queden con la pantalla en negro, puden contar con la garantía y profesionalidad de los administradores de fincas colegiados de GEACO Administración de Fincas. No se lo piense más y llámenos al 954 06 41 77 o al 601 09 82 70.

colegiacion-obligatoria-administracion-fincas