La importancia de la identificación fiscal de la comunidad de propietarios

La identificación fiscal de la comunidad de propietarios es un número que debe conocer y tener configurado según los cambios legislativos. Es por ello que el administrador de fincas colegiado , o el representante legal debidamente designado, debe llevar a cabo las gestiones necesarias para que la comunidad de vecinos cumpla con los cambios normativos que le sean de aplicación.

En el año 2008 entró en vigor una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, por la que la Administración Tributaria asignaba a las personas jurídicas un número de identificación fiscal para identificarlas (una letra y 7 números) siendo la letra “H” la que se asignó para las Comunidades de Propietarios en régimen de Propiedad Horizontal.

Aunque en dicho año, se les comunicó a las comunidades que disponían de una letra distinta su nuevo número de identificación fiscal, existen comunidades de vecinos que aún hoy no han actualizado su información, y hoy disponen del CIF con letra “E” (Comunidades de Bienes y Herencias Yacentes).

¿Qué problemas puede ocasionar la no actualización de la identificación fiscal de su comunidad de propietarios?

Si su comunidad aún dispone de CIF con letra “E” puede encontrarse ante la negativa de una de sus empresas proveedoras de la Comunidad de Propietarios de emitir una factura con tipo reducido de IVA, para no causar confusión ante la Agencia Tributaria.

Así, si su comunidad aún no recibió dicha comunicación, deberá dirigirse a la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente su domicilio fiscal para obtener en número que le corresponda.

Recuerde que en GEACO Administración de Fincas Sevilla mantenemos informada a su Comunidad sobre todos los cambios legales y fiscales, garantizándoles el mejor asesoramiento.

Consúltenos presupuesto sin compromiso.