Industria informa sobre la necesidad de adaptación de las antenas colectivas en Cádiz

amplificador monocanal

Amplificador monocanal. (Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha informado este viernes sobre la liberación del Dividendo Digital y la necesidad de adaptaciones en antenas colectivas en Cádiz, provincia donde cerca de 26.000 edificios equipados con monocanales o centralitas programables deben adaptar, lo antes posible, sus sistemas de antena colectiva a las tres frecuencias que cambian.

Cabe destacar que Cádiz, provincia donde Geaco Administración de Fincas ofrecemos nuestros servicios de gestión de comunidades de propietarios, está más afectada que la media nacional en cuanto al número de frecuencias que cambian y, por tanto, canales de televisión afectados y es conveniente que llamen a su instalador cuanto antes.

Generalmente, estos edificios suelen ser de tamaño medio o grande. Por tanto, las comunidades de propietarios que todavía no hayan realizado estas adaptaciones deben, si no lo han hecho ya, solicitar presupuestos a empresas instaladoras registradas para realizarlas antes del 31 de diciembre.

Esta adaptación de instalaciones afecta a más de 600.000 gaditanos, el 52 % de la población, siendo Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, y San Fernando los municipios con más población afectada, ha informado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Cuantía estimada de las ayudas en Cádiz

Según Industria, el importe total estimado que recibirán los ciudadanos de la provincia de Cádiz para sufragar los gastos de adaptación de sus sistemas de antenas colectivas, basados en centralitas programables o amplificadores monocanal, es de unos 7,2 millones de euros del total de 41 millones de euros que recibirá Andalucía.

La estimación desglosada por provincias sería de 2,8 millones  de euros en ayudas para la adaptación de edificios afectados en la provincia de Almería, 7,2 millones de euros en Cádiz, 4,2 millones en Córdoba, 5 en Granada, 1,9 en Huelva, 3,5 millones de euros en Jaén y 8,2 millones de euros en Málaga, y Sevilla, respectivamente.

Solicitud de las ayudas hasta el 30 de junio de 2015

Industria informa asimismo que pueden solicitar esta subvención las Comunidades de Propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal que cuenten en sus edificios con instalaciones de antenas colectivas de recepción de televisión con centralita programable o amplificadores monocanal,  y se realizarán a través de la plataforma online de Red.es disponible en https://ayudas.televisiondigital.gob.es.

El periodo de solicitud de ayudas comprende las actuaciones realizadas entre junio de 2014 a junio de 2015 y las ayudas empezarán a cobrarse a partir del 1 de enero de 2015.

Únicamente podrá solicitarse una subvención por cada Comunidad de Propietarios, aunque podrá abarcar la financiación de las actuaciones en un máximo de tres cabeceras de la misma Comunidad.

En el caso de edificios de gran tamaño que disponen de sistemas basados en amplificadores monocanales, en los que se precisa la actuación de un instalador registrado, así como equipamiento adicional, el importe de las ayudas será de 350 euros (en Cádiz son tres las nuevas frecuencias que deben de ponerse en servicio).

En Geaco Administración de Fincas ayudamos a nuestras comunidades de propietarios en Cádiz a gestionar esta adaptación y sus ayudas. No dude en ponerse en contacto con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.