Cómo afecta la Ley de Seguridad Privada a su comunidad de propietarios

placa de seguridad privada

(CC by 2.0)

Tras la última publicación de la Ley de Seguridad Privada en Abril de 2014, en diciembre se convocaron a todas las empresas de seguridad y administradores de comunidades de propietarios como GEACO Administración de Fincas para informar de las consecuencias de la contratación de servicios de seguridad prestados por auxiliares. Así pues, nuestro compromiso, como administradores de fincas Sevilla, es el de trasladar a nuestros clientes las modificaciones que puedan afectarles.

Se considerará sanción muy grave tanto la prestación por parte de una empresa de servicios con auxiliares de vigilancia y no con personal habilitado, como la contratación por parte de una comunidad de propietarios de dichos servicios.

También se incluyen la comunidad de propietarios y empresa que preste servicios de seguridad o vigilancia en urbanizaciones y/o polígonos industriales aislados del núcleo urbano y en horario nocturno, con menos de dos vigilantes de seguridad habilitados.

Sanciones que afectan a su comunidad de propietarios

– Multas de 30.001 a 600.000 euros a las empresas infractoras, además de la extinción de la autorización o cierre en casos de declaración responsable, y prohibición para ocupar cargos de representación legal en empresas de seguridad privada, entre uno y dos años.

– Multa de 20.001 a 100.000 euros a la comunidad de propietarios que contrate dichos servicios y clausura de los establecimientos que no tengan en funcionamiento las medidas de seguridad obligatorias, de seis meses y un día a dos años.

El problema suele radicar en el desconocimiento y, para ello, las administraciones de fincas deben informar a la comunidad de propietarios de que las funciones de vigilancia resultan competencia exclusiva de una empresa de seguridad homologada, y no pueden realizarse por el auxiliar en el control de acceso de la urbanización, el conserje, jardinero…etc., ya que no están autorizados para pedir el DNI, usar armas o medios de defensa.

En GEACO Administración de Fincas nos encargaremos de presentar a su comunidad de propietarios diferentes presupuestos de empresas de vigilancia y seguridad para que la elección de aquella que se adapte más a sus necesidades esté siempre garantizada por un servicio realizado por profesionales homologados.