Normas de régimen interior

 

 

¿Qué son las normas de régimen interior?

Las normas de régimen de interior es otro tipo de reglamento que puede aprobar una comunidad de propietarios para regular la convivencia vecinal o el uso de elementos comunes.

Estas normas están supeditadas tanto a los Estatutos como al Título Constitutivo, y además no son inscribibles en el Registro de la Propiedad.

Sin embargo, estas normas son exigibles a todos los propietarios, aunque no hubiesen participado en la aprobación de las mismas o hayan adquirido su vivienda con posterioridad a su establecimiento.

Y como recordatorio, suelen ser repartidas cada año a todos los propietarios, e incluso a los arrendatarios de las viviendas, o colocarse en un lugar visible del edificio.

Cuestiones que regulan las normas de régimen interior:

Podrán regular cuestiones de vida en común, que podrían ser incluidas en los Estatutos de la comunidad, pero normalmente suelen regulan normas de convivencia ordinaria: recogida de basuras, uso de la piscina o de los jardines, horarios, ascensores, limitación de ruidos, limpieza de rellanos…

¿Qué cuórum se necesita para la aprobación o modificación de normas de régimen interior?

Las normas de régimen interior para ser aprobadas necesitan únicamente el voto de la mayoría simple de los propietarios, e incluso podrían haber sido establecidas en un primer momento por el promotor, siempre que dé conocimiento de las mismas al transmitir las propiedades.

Este tipo de normas podrán ser redactadas tanto en un documento privado, adjuntarse a una Acta, o como un documento aparte que custodie el secretario-administrador.

En cuanto a la modificación de este reglamento, será necesario el mismo cuórum, es decir, mayoría simple.

Por último, es importante recalcar que la imposición de sanciones económicas al propietario que no cumpla estas normas de régimen interior, no podrá ser ejecutada en caso de que dicho propietario se oponga a pagarla. Es decir, podrá aprobarse una norma que lleve una sanción aparejada ante su incumplimiento, pero un Juez no admitirá una demanda de reclamación de cantidad procedente de una norma de convivencia.

GEACO Administración de Fincas le ofrece la posibilidad de que un Administrador de Fincas colegiado haga un estudio de las necesidades de su comunidad, y proponga unas normas de régimen interior que puedan mejorar la convivencia vecinal y el cuidado de los elementos comunes.

No se lo piense más, y consúltenos presupuesto sin compromiso.