Subvenciones para la rehabilitación edificatoria 2016

El próximo 19 de Septiembre es la fecha límite para presentar la solicitud de subvenciones para las comunidades de propietarios de Sevilla. Así pues, GEACO Administración de Fincas Sevilla expondrá las conclusiones de la sesión informativa sobre las subvenciones para la rehabilitación edificatoria 2016, celebrada en el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, a la que acudieron los Jefes del Servicio de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

 

  1. ¿Cómo iniciamos el proceso?

En primer lugar, destacar que en esta convocatoria es suficiente presentar la solicitud en tiempo y forma, es decir, hay que entregar el Anexo I debidamente cumplimentado. Para poder presentar el Anexo I, debemos comprobar que la comunidad cumple con todos los requisitos que establece el Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria.

 

  1. Requisitos para los edificios

La comunidad debe cumplir con todos los requisitos establecidos, salvo en los casos que existan graves daños estructurales o constructivos.

 

  1. El Informe de Evaluación del Edificio (IEE)

El gasto de su redacción es subvencionable, por lo que debemos conservar la factura correspondiente para presentarla más adelante.  El IEE debe contener el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio, el cual debe estar debidamente registrado e inscrito en el Registro Andaluz de Certificados Energéticos con fecha anterior a la de la solicitud de la subvención.

El IEE debe ser registrado por el representante legal de la comunidad (normalmente será el presidente o el administrador de fincas colegiado), y el plazo límite será de 30 días naturales desde la fecha de Inscripción en el Registro Andaluz de Certificados Energéticos.

 

  1. Obligaciones de los beneficiarios

La comunidad de vecinos, así como todos los propietarios beneficiarios deberán estar al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social y no tener deudas de Derecho Público.

En el caso de que algún propietario no cumpla con este requisito, la comunidad se beneficiará de la subvención íntegra, pero se recalcularán los coeficientes de reparto de la misma.

  1. Cuantía de las subvenciones

Con carácter general se establece el 35% del coste subvencionable de las intervenciones. En el caso de obras de accesibilidad la cuantía de la subvención será del 50%.

 

  1. Criterios de baremación

En el Anexo I el potencial beneficiario de las ayudas debe establecer la puntuación, en función de los criterios de baremación que se ha establecido.  Así pues, debemos establecer cada tipo de actuación (conservación, accesibilidad y eficiencia energética) y así obtendremos la puntuación total.

Cabe destacar, que el año pasado no se agotó todo el presupuesto destinado para estas ayudas. Por consiguiente, se recomienda presentar toda la documentación cuando sea requerida, aunque nuestro expediente esté admitido como suplente. En opinión de las personas que representaban la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, es muy probable que finalmente todas las comunidades de propietarios que cumplan con los requisitos obtengan finalmente la subvención.

 

  1. Tramitación

Una vez se hayan examinado todas las solicitudes presentadas, publicarán vía web, una propuesta provisional con la relación de admitidos y suplentes. Los interesados dispondrán de un plazo de 10 días para presentar el Anexo II y adjuntar toda la documentación. Es probable que esto suceda a finales del mes de Octubre.

Si las obras por las que vamos a solicitar la ayuda requieren la redacción de un Proyecto Técnico, es fundamental encargarlo con suficiente antelación porque en el plazo arriba mencionado de 10 días será muy complicado obtenerlo.

 

  1. Licencia de obras

Una vez aceptada la concesión, la comunidad de propietarios Sevilla debe solicitar la licencia de obras en un plazo máximo de 30 días desde la publicación de la resolución y presentar una copia debidamente compulsada en los siete días posteriores.

 

  1. Inicio de obras

Las obras deberán iniciarse en un plazo no superior a cuatro (4) meses desde la publicación de la concesión, y la ejecución deberá haber finalizado antes de que transcurran dieciséis (16) meses desde la fecha de inicio de la obra.

 

  1. Conclusiones

Es muy recomendable revisar la documentación a presentar con los funcionarios, para evitar que pueda haber algún tipo de error o falte documentación. Es muy probable que finalmente logremos nuestro objetivo si recopilamos y entregamos toda la documentación.

 

Si necesitas asesoramiento profesional, GEACO Administradores Fincas Sevilla te ofrece un servicio serio y comprometido para que logres tus objetivos y los de las comunidades de propietarios Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *