Toallitas húmedas: posible sanción a su comunidad de vecinos

 

toallitas-humedas

regaloempresas.com

Las toallitas húmedas se han convertido en un producto estrella en la higiene de muchos españoles, pero el hecho de tirarlas por el inodoro tras su uso puede conllevar a una sanción comunitaria.

El motivo no es otro que el alto riesgo de atascos que llevan aparejadas, ya que al no ser biodegradables no pasan por los filtros ni bombas de los sistemas de saneamiento, dando lugar a graves daños en la red de alcantarillado de la ciudad, donde se han llegado a recoger hasta 3 toneladas al año.

Esto supone un gasto público de hasta 1.000 millones de euros al año y unos daños medioambientales muy significativos.

Por tanto, los poderes públicos han comenzado a concienciarse sobre la gravedad del asunto, y ha sido Valencia la primera ciudad donde el Ayuntamiento ha optado por la prohibición de arrojarlas al váter, mediante una nueva Ordenanza de Saneamiento.

María Àngels Ramón-Llin, concejala del Ciclo Integral del Agua, explicó que para el cumplimiento de esta normativa impuesta en Valencia, se van a llevar a cabo diversas inspecciones en la red de alcantarillado, y más exactamente en las arqueta de la fachada, que es donde se puede controlar con mejor exactitud la procedencia de los vertidos.

Infracciones comunitarias por arrojar toallitas húmedas al wc:

Así la comunidad de vecinos, podría incurrir en una infracción leve con una sanción de hasta 750 euros para los casos donde los daños ocasionados no superen los 1000 euros.

En caso de superar esta cantidad, podría considerarse una falta grave o muy grave, elevándose la sanción de 1500 euros o 3000 euros, respectivamente.

Aunque esta nueva normativa puede aún ser modificada y precisada, los poderes públicos coinciden en que lo más importante ahora es concienciar a la sociedad de los peligros que supone arrojar estas toallitas por el inodoro, y conseguir ponerle freno a esta práctica que se ha extendido tan rápidamente en los últimos años.

En GEACO Administración de Fincas entendemos que es tarea de un buen Administrador de Fincas informar sobre esta nueva Ordenanza, y prevenir a las comunidades de propietarios de los posibles gastos extraordinarios que puede acarrearles en el futuro este tipo de actuaciones.

Para más información, no duden en contactar con nosotros, pues estaremos encantados de aclararles todas las dudas con respecto a este y otros muchos temas legales.