Geaco Administración de Fincas en Sevilla

Actualidad GEACO

Las subvenciones, para las reparaciones o mejoras en las comunidades de propietarios, suponen en muchos casos el factor determinante para determinar si es ejecutable o no.

En calidad de administradores de fincas gestionamos para nuestras comunidades de vecinos la obtención de las subvenciones. Por ello, vamos a desgranar el proceso en varias entradas y explicaremos todo lo necesario para poder obtener la subvención que necesitamos para ejecutar las obras de nuestra comunidad.

 

Documentación necesaria

Es fundamental conocer toda la documentación necesaria, así como los plazos de presentación. Es decir, tan importante es poder justificar la condición de beneficiarios del tanto por ciento de vecinos exigido, como contar con la documentación técnica necesaria a tiempo.

Como ejemplo indicaremos que el Informe de Evaluación del Edificio, debe tener fecha anterior a la solicitud de la subvención, y que el Proyecto Técnico o Memoria Valorada debe entregarse junto al resto de documentación. Si no hemos encargado con suficiente antelación la redacción o al menos un estudio previo, será imposible presentarlo cuando salgan las listas provisionales, que normalmente habilitan diez o quince días para la presentación de toda la documentación.

 

Actuaciones subvencionables

Para garantizar el éxito de la solicitud debemos considerar que la obra debería abarcar varios ámbitos subvencionables:

A. Conservación del edificio

Este ámbito engloba las obras como consecuencia de las deficiencias detectadas en el Informe de Evaluación del Edificio relativas a la conservación: cimentación, estructura e instalaciones generales. Así como lo referente al mantenimiento de la cubierta, las azoteas, las fachadas y medianeras, si la ubicación coincide con el conjunto histórico-artístico.

B. Mejoras de calidad y sostenibilidad

Mejora de la envolvente térmica del edificio, instalación de sistemas de calefacción, refrigeración o producción de agua caliente sanitaria, instalación de energías renovables: solar, biomasa o geotérmica.

Este ámbito es de difícil cumplimiento, porque nos van a exigir una mejora de la demanda energética del edificio de un 30% respecto al estado anterior.

C. Accesibilidad

Para realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad en la comunidad de propietarios, como son la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos similares.

Este concepto supone el 80% de los casos de nuestra administración de fincas.

 

Cuantía de las subvenciones

La cantidad subvencionada no será superior al 35% del precio de las partidas subvencionables, salvo para las actuaciones relacionadas con la accesibilidad, que podría alcanzar el 50%.

No se pueden subvencionar los impuestos (IVA), las tasas (Licencia de obra) o tributos (ICIO).

 

En GEACO Administración de Fincas estamos especializados en la gestión de subvenciones. Si está buscando asesoramiento para solicitar subvenciones para poder acometer las obras que su comunidad necesita no se la juegue contrate a un Administrador de Fincas colegiadoSolicite visita personalizada.